VERACRUZ, Ver., 5 de agosto de 2020.- El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, dijo que se hará un llamado al gobierno federal y estatal a revalorizar el semáforo epidemiológico y que negocios considerados como no esenciales puedan abrir sus puertas, para reactivar la economía, aunque guardando las medidas sanitarias correspondientes, pues en lo que respecta a su administración no procederá contra de estos negocios por el sólo hecho de aperturar, y se comprometió a no volver a cerrar calles.

«Las medidas que han adoptado las autoridades estatales y federales, como el cierre de calles, no han dado resultados positivos contra el Covid 19», dijo, y aseguró que por el contrario, lo único que han hecho es que la economía se retraiga y muchos negocios cierren de manera definitiva, sin contar los miles de empleos que diariamente se han perdido y se siguen perdiendo.

El alcalde recordó que de acuerdo con los mismos datos de la Federación, 31 entidades han incrementado su movilidad y sólo Oaxaca la disminuyó, señal inequívoca que esto no está resultando.

El munícipe se pronunció por reactivar el comercio siempre guardando las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid 19, pues aseguró que la pandemia no se terminará pronto, y las medidas deberán de implementarse de manera permanente.

Por lo que respecta a su administración, indicó que no habrá sanciones para los negocios que abran, aun y cuando sean los considerados como no esenciales, sólo en el caso que no cumplan con las disposiciones en materia de salud serían objeto de multas o clausuras.

Yunes Márquez insistió en que medidas como el cierre de calles no han funcionado, y por lo que respecta a Veracruz puerto, no volverán a tomar esta medida.