CDMX, 5 de noviembre de 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido omisa en el pasado, al tener académicos y no activistas al frente del organismo, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez más arremetió en contra de las instituciones que a su parecer no han cumplido con la función por las que fueron creadas, al anteponerse intereses particulares.

“Es más lo que ha ocultado, lo que ha tapado que lo que ha hecho para defender los derechos humanos, ha logrado un silencio cómplice durante mucho tiempo”, arremetió durante su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional.

“Tan es así que vivimos períodos, ofrezco disculpa, pero tendré que mencionar de nuevo a (Felipe) Calderón, cuando la guerra, los índices de letalidad eran de los más altos del mundo y la Comisión de Derechos Humanos no se daba por enterada”, reprochó.

Demandó que para que funcione con independencia un organismo se requiere de personas que no estén vinculados a grupos de poder, incluso, quienes han sido víctimas de violaciones de las garantías individuales.

“Entonces ¿para qué tener organismos así?, desde luego no es la institución sino los que han estado ahí, que están demasiado vinculados al régimen, entonces tiene que ser una institución independiente y con gente con principios y que realmente sienta el dolor que causa la violación de derechos humanos”, apuntó el Presidente.

Señaló que con una buena elección desde el Congreso se le podría dar una verdadera vocación de servicio a la CNDH, por lo que el Poder Legislativo tendrá que debatir al respecto, en la terna que actualmente existe.

Información completa en Quadratín México.