LA ANTIGUA, Ver., 5 de marzo de 2017.- La actualización de las tablas de enfermedades para los trabajadores no es una agresión para la clase obrera del país, como lo aseguraron algunos medios de comunicación a nivel nacional, explicó el diputado federal del PRD, Julio Saldaña Morán.

«Yo vi en algunos medios que se les iba a quitar el 50 por ciento a todos los trabajadores que se enfermaran, cosa que no fue así, el PRD, y yo en lo personal, no voté por esa actualización, por dos factores jurídicos, pero tampoco es para que se malinterpretara, como llegó a suceder en algunos diarios nacionales», dijo.

Saldaña Moran detalló que es positiva esta actualización porque se agregaron nuevas enfermedades, como el cáncer de piel y el estrés, lo único malo es que no se dice cómo se va a proteger al trabajador que sufra de esos males.

«Presenté un punto de acuerdo y estamos a favor de que se actualice, pero no olvidemos que en el 2012 se hizo la Reforma Laboral y se quitó la tabla de evaluación de incapacidad, se eliminó, pero no se quitó la tabla de enfermedades, entonces habría que quitar primero, de la ley, la tabla de enfermedades y no actualizar una nueva, porque eso va a generar conflicto jurídico a los trabajadores, porque, con cuál de las dos tablas van a calificar».

El miembro de la Comisión del Trabajo en el Congreso de la Unión detalló que rechazó la votación pese a que es una de las personas que promovió esa actualización.

Antes se tenían en la tabla 161 enfermedades y ahora son 185, sin embargo, de nada sirve porque nadie las conoce, ni siquiera yo, como integrante de la Comisión».