XALAPA, Ver., 6 de agosto de 2017.- Imágenes y datos de satélite muestran cada vez mayor organización en el desarrollo del Disturbio Tropical 90L, centrado esta mañana a mil 160 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes le asigna una probabilidad del 80 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en los siguientes cinco días, y podría alcanzar la categoría de depresión o tormenta tropical sobre el noroeste del Caribe entre la tarde-noche del lunes y martes o miércoles sobre el Suroeste del Golfo de México.

Los modelos de pronóstico muestran una probable afectación a Veracruz con incremento del potencial de lluvias muy fuertes a localmente torrenciales, y viento de circulación ciclónica, cuya intensidad dependerá de la fuerza que adquiera el meteoro.

Velocidades fuertes de viento también pueden presentarse en zonas montañosas del norte y centro (incluyendo Hidalgo y Puebla) en el transcurso del miércoles. Las predicciones anteriores pueden variar dependiendo de los futuros resultados de los modelos.

Por lo anterior, se Activa la Alerta Gris con la finalidad de observar las variaciones en su desarrollo y trayectoria, así como identificar las zonas más susceptibles de verse afectadas y fortalecer las acciones preventivas.