XALAPA, Ver., 4 de noviembre de 2021.- Conocedor de la historia, orgulloso de su descendencia y de su identidad, padre de un joven de 18 años, Eric Patrocinio Cisneros Burgos descarta el conflicto y la confrontación, y abona a las coincidencias.

En plática para Quadratín Veracruz enlistó los grandes acuerdos que han marcado la historia de nuestro país y de los cuales Veracruz ha sido testigo; el Secretario de Gobierno de la administración estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez afirma que en la Cuarta Transformación, movimiento del partido en turno en el poder, están obligados moralmente e históricamente a construir acuerdos.

Procedente de una familia modesta de la Cuenca del Papaloapan, a Eric Cisneros sus padres le enseñaron el sentido humano del servicio, lo que despertó su vocación en el servicio público y por ello ve sencilla su encomienda como encargado de la gobernabilidad del estado.

“Nuestra tarea ha sido por demás sencilla, escuchar, atender, resolver y salir al encuentro de la gente, he sido un Secretario de Gobierno que recorre el territorio veracruzano desde el Pánuco y El Higo hasta el Uxpanapa y Las Choapas, y hablamos con los actores políticos, con los dirigentes religiosos, con los grupos étnicos, con los alcaldes, con diputados y diputadas locales y federales, y además hemos aprendido algo de la historia de Veracruz, que ha sido un estado de acuerdos, no de desacuerdos, y nuestra tarea ha sido tender puentes con todos hasta con quienes piensan distinto que nosotros, y en función de eso hemos decidido trabajar desde las coincidencias, no desde las diferencias, y eso nos ha permitido avanzar.”

UN DÍA COMÚN EN LA VIDA DE ÉRIC CISNEROS BURGOS

Se levanta todos los días a las 5:00 de la mañana, tiene el hábito de caminar una hora, y antes de desayunar revisa los reportes de seguridad que le envían de todas las regiones de Veracruz, revisa la prensa y escucha la conferencia mañanera Presidencial, “eso nos orienta y nos da rumbo para ir ejerciendo nuestras tareas”; a la par, desayuna.

A las 8:00 de la mañana sale de su domicilio para asistir a las Mesas de Construcción de la Paz. Hacia las 11:00 del día, ya en su oficina, comienza a desahogar su agenda diaria, toma un par de horas para comer y vuelve a su oficina. Antes de retirarse, aproximadamente a las 10:00 de la noche, vuelve a revisar la incidencia delictiva. Vuelve a casa y se duerme entre 11:00 y 11:30 de la noche.

METAS Y PENDIENTES EN EL MARCO DEL TERCER AÑO DE GOBIERNO

Eric Cisneros afirma que llega al tercer año de la actual administración muy contento. Dice que desempeñar el cargo es un orgullo para cualquier veracruzano y destaca que ha recorrido todos los municipios del estado y que las distintas áreas que comprenden la Segob se han acercado a todas las zonas.

“Por ejemplo, hemos pasado del penoso último lugar en temas del Registro Civil a ser el mejor de México; quizá falta mucho por recorrer y por construir, pero dimos un salto. Hemos realizado más actividades itinerantes que las últimas seis administraciones. Hemos atendido a más veracruzanos que desde que se fundó la Defensoría Pública”.

EL ACCIDENTE EN EL HELICÓPTERO, CAMBIÓ MI VIDA

El 25 de agosto de 2021 la vida de Eric Cisneros cambió. El helicóptero en el que viajaba junto con otros funcionarios para atender a afectados por el huracán Grace en la zona norte de Veracruz, colapsó.

“En lo primero que uno piensa es en sus hijos, en lo particular, dejar un hijo huérfano a los 17 años no es algo que todos deseamos, pero uno tiene que entender que el servicio público es un sacrificio en todos los sentidos”.

Con temple, afirma: “creo que en el servicio público, en la vida, uno tiene que sacrificar inclusive la vida en aras de contribuir a consolidar un proyecto político, lo del helicóptero fue tremendo y es algo que no se le desea absolutamente a nadie, pero siempre es un riesgo, en cualquier momento uno puede tener un accidente, sin embargo estamos conscientes de eso, siempre he hablado con mi familia, con mi madre que todavía vive, con mis hermanos, con mi hijo, pero yo le digo de frente a mis paisanos que estamos muy contentos de hacerlo, no queremos ser mártires, pero sí queremos seguir sirviendo a los veracruzanos el tiempo que Dios nos permita vivir”.

Eric Cisneros reconoce que el accidente cambió su vida, “hay mucha más sensibilidad, eso lo hace a uno más humano y más sensible.

EL FUTURO DE ERIC CISNEROS

Por la falta de oportunidades en Veracruz, los padres de Eric Cisneros tuvieron que emigrar al norte del país, a Baja California, el Secretario de Gobierno lo califica como un exilio.

Regresó a su tierra con una encomienda en el gabinete de Cuitláhuac García Jiménez y asegura que en un futuro se ve trabajando, “pero con lo que más quiero verme es con salud, con esperanzas, con ilusiones, buscando que los sueños que tuvieron nuestros padres y nuestros abuelos, de un mejor Veracruz, lo vayamos consolidando, y aportar un granito de arena para que todo ello vaya sucediendo y día tras día lo vayamos construyendo, creo que el trabajo en equipo es la clave para lograr ese Veracruz de oportunidades para todos y de privilegios para nadie.