XALAPA, Ver., 8 de septiembre de 2015.- Los yacimientos petroleros de Chicontepec, una región que ha sido considerada de las más productivas del país, será ofrecida en la quinta licitación de la Ronda Uno, señaló la coordinadora de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rocío Nahle García.

En entrevista para Conexión Veracruz, la legisladora dijo que los yacimientos ubicados en esta región que abarca una extensión de tres mil 800 kilómetros cuadrados en la zona norte de los estados de Veracruz y Puebla, son difíciles de explorar, por lo que en el periodo panista, entre los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox, invirtieron 100 mil millones de pesos para que las transnacionales Schlumberger y Halliburton desarrollaran tecnología.

Nahle García asegura que, según su criterio, estas empresas se harían del control de la explotación de la zona cuando se licite, “con una ley de ingresos suavizada para sacar el petróleo pesado que ahí se tiene. El dinero que se saque de esa licitación no va a entrar a las arcas públicas íntegramente, sólo una minúscula parte”.

Subrayó que con la Reforma Energética se entregó el aval económico que tenía México, y se refirió a los hidrocarburos en el subsuelo y el sector eléctrico.

“Es una crisis muy fuerte la que estamos pasando a nivel mundial; pero en México se agudiza más porque estamos entregando el aval que teníamos”.

Explicó que “se va a entregar gran parte de la renta petrolera a través de la utilidad compartida a las empresas privadas que lleguen a explotar. Petróleos Mexicanos se ha achicado muchísimo”.

Finalmente, dijo que este martes se recibirá el paquete económico en la Cámara de Diputados para ver la política de ajustes del gobierno federal, por lo que estarán pendientes del tema; no obstante, sentenció: “Se terminan los negocios de los panistas, vienen los negocios de los priistas y nos tienen en esta severa crisis”.