XALAPA, Ver., 6 de febrero de 2015.- No compartimos la decisión de los directivos del Hay Festival de retirarle la sede a Xalapa pero la respetamos, explicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien aseguró que habrá un festival alterno para que no se pierda la derrama económica que este evento significaba, “se los digo, va haber un festival que permitirá darle fortaleza y desarrollo” a la capital.

El mandatario estatal negó que la razón del retiro de la sede haya sido la inseguridad, pues dijo que “el Hay Festival se desarrolla en Beirut y en Colombia, y decir que es por esos motivos, nada más ver los índices de esos países; de manera particular lo que sucede en Veracruz no tiene punto de comparación”.

Recordó que “ellos fueron los que nos solicitaron en su momento venir a Xalapa, nos solicitaron firmar contratos para que tuvieran la certeza de que el Hay Festival iba a continuar, tenemos esos documentos, incluso como testigo de honor tuvimos a la propia embajadora del Reino Unido en México, sin embargo la decisión es de ellos”.

Al respecto, dijo que el gobierno de Veracruz no ejercerá ningún derecho, “el derecho que tenemos de obligarlos a venir, sin embargo respetamos, no compartimos sus decisiones, pero respetamos hacer un festival de forma virtual, pero habrá un festival en Xalapa”.

Duarte de Ochoa señaló que apoyarán la edición virtual del festival, pues “también nos da la oportunidad de darle seguimiento, vamos habilitar espacios para que los jóvenes puedan darle seguimiento”