XALAPA, Ver., 22 de abril de 2015.- Xalapa siempre ha sido un faro de luz en la cultura, las artes y el conocimiento, expresó José Zayden Domínguez, cronista de la ciudad, quien considera que la capital continua siendo la Atenas Veracruzana.

Fue en 1802 cuando llega el alemán Alexander von Humboldt a Xalapa y la bautiza como la “Ciudad de las Flores”, al observar que todas las casas de Xalapa tenían flores en su exterior, este es el preámbulo para que la ciudad pintara para la trascendencia.
Es en 1880 cuando la Escuela Lauseviana en Orizaba, se traslada a Xalapa y se convierte en la Escuela Normal Veracruzana.

Figuras como Enrique Laubscher y Enrique C. Rébsamen, en 1888, realizaron un Congreso de Educación a nivel nacional, que centró las bases de la pedagogía que actualmente se sigue llevando a las escuelas.

Fueron esas acciones a nivel educativo las que cimbraron acciones a nivel nacional con educadores veracruzanos que provocaron una revolución educativa.

Este fue el inicio para que a Xalapa se le llamara cuidad de las culturas, el arte, la ciencia y por lo tanto, la “Atenas Veracruzana”, explicó el cronista de la ciudad Zayden Domínguez.

Dicho término se popularizó en la década de 1890 e inicios del siglo 20, al registrar la ciudad una gran actividad cultural, lo que le da a Xalapa la categoría de la Atenas de México.

El gobernador impulsor de estas actividades fue Teodoro A. Dehesa Méndez, gobernador del siglo 19.

Posteriormente, explicó que se refrenda el titulo con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con infinidad de eventos culturales, conferencias, actividades artísticas culturales y educativas que actualmente culminan con 63 universidades y centros de estudios superiores.

El 31 de diciembre de 1921, el poeta Manuel Maples Arce inició el movimiento Estridentista en Xalapa, movimiento artístico y de vanguardia interdisciplinario liderado por intelectuales que cimbraron cultura en todo el mundo tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1, donde destacó el cronista el nombramiento de Xalapa como Estridentopólis.

Siendo la ciudad con más universidades, indicó Zayde, la ciudad cuenta con más de 12 museos incluido el segundo más grande de México, el Museo de Antropología. Además de Teatro y manifestaciones artísticas de todo tipo, “Xalapa es un volcán en erupción en materia de educación desde el siglo 19” expresó.