XALAPA, Ver., 16 de mayo de 2015.- La primera tripulación veracruzana de astronautas que viajarán después de un entrenamiento a Marte se encuentra conformada por Alberto Vázquez, Jorge Benítez, José Manuel Castillo, Guillermo Beck, Santiago Flores Magón, Manuel Guevara Huerta y Rafael Alonso Núñez.

De acuerdo con el director del Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas, Omar Pensado Díaz, el grupo estará en las estaciones de investigación análogas a Marte, ubicadas en el Cofre de Perote y en el desierto de Utah, Estados Unidos, dónde realizarán trabajo de campo y se enfrentarán a situaciones similares a las que podrían estar expuestos en el planeta rojo.

Por ello indicó que se requiere más estaciones como la que se instalará el Cofre de Perote, para lograr bases científicas y diseñar nueva misiones.

Adelantó que después del entrenamiento los astronautas estarían preparados para emprender el viaje en noviembre de 2016, y pese a que no quiso informar el presupuesto que ocuparon para el proyecto, aseguró que es un esfuerzo de años de amor y compromiso.

Finalmente dijo que a México este tipo de proyectos le son útiles para para impulsar el conocimiento científico y la ciencia, pues «si conoces la ciencia puedes llegar a conocer todo».