XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2015.- De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Autismo y D.A Xalapa A.C, Leticia Colina Escalante, no existe una estadística de cuántos niños autistas hay en el estado, por lo que no se puede decir en qué zonas se dan con mayor o menor frecuencia estos casos.

Explicó que para determinar si un niño es autista se deben hacer una serie de estudios que van desde la observación, los exámenes y otras pruebas que determinen el padecimiento, ya que también se pueden confundir con otros padecimientos.

“Si alguien da una estadística estaría muy equivocado y mintiendo porque no se ha hecho una estadística en todo el país, si se han tomado en cuenta algunos indicadores, pero para determinar si es autista se deben hacer una serie de estudios; si es profundo se detecta rápido pero si es en menor, deben ser muy cuidadosos porque pueden confundirse con el déficit de atención”.

Dijo que se pueden detectar desde los 9 meses de edad, ya que existen indicadores que muestran si hay algún trastorno en el menor, entre los cuales, dijo, no señalan con el dedo, no sostienen la cabeza, parece que están sordos, no tienen contacto visual, entre otras, pero es hasta los cinco años de edad cuando se puede hacer un diagnóstico más completo.

En cuanto la inclusión de este tipo de niños con la sociedad, varía según el grado de trastorno en el que se encuentren, ya que pude ser leve, moderado y profundo; “si es profundo se pide que antes de integrarlos a la escuela tengan una terapia intensiva que les permita hacer conexión con las cosas que no entiende, ya que ven desde una perspectiva fragmentada”.

Agregó que los familiares de quienes padecen los trastornos del espectro autista, se deben entrenar en ello con terapias de aceptación, ya que el niño es completamente distinto a los demás y tienen un trato especial.

Lo que generalmente se ve como un drama, puede aportar cosas positivas, dijo la especialista, toda vez que si esto se ve de manera diferente puede ser una oportunidad de cambios para todos los aspectos negativos y de reorganización.

Explicó que existen padres que se aferran a que sus hijos cursen la escuela, pero esta no es la solución para la problemática, además de que no todas las escuelas están capacitadas para incluir a niños con este padecimiento.

“La inclusión ha provocado una confusión porque han pensado que incluir es incluir en general, pero hay chicos que no se pueden incluir en la manera que están en ese momento, porque esto perjudicaría a la escuela y al grupo, es como poner un borrego con lobos”.

Es por ello que, para que los niños se puedan “incluir” primero necesitan las terapias, y cuanto más intensivo es mejor. Afortunadamente en Xalapa, ya hay muchos lugares donde se puede trabajar con ello, así como en las escuelas.

Finalmente, invitó al diplomado Autismo, diagnostico e intervención que dará inicio el próximo 28 de marzo en las instalaciones de Asociación de Autismo y D.A Xalapa A.C, esto para aquellas personas que quieran saber más al respecto.