XALAPA, Ver.- 4 de diciembre de 2014.- Veracruz tiene en su campo un gran potencial para la aplicación de tecnología de primer nivel, consideró el presidente de Innovación y Desarrollo del Golfo de México, Abraham Rodríguez, al asegurar que el Gobierno del Estado se ha involucrado para hacer llegar la ciencia al agro veracruzano e impulsar el desarrollo.

En ese sentido, reconoció que el campo a nivel global presenta rezago por el desplazamiento de las zonas urbanas y consideró que el factor más importante en la relación de la ciencia y tecnología con la industria, es que los productores puedan acceder a tecnología barata y funcional de modo que resulte rentable para el sector.

«En ese punto en especificó hay un gran trabajo por hacer, pero un buen ejemplo es el Inecol, que está atendiendo en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente y esta teniendo grandes avances en esa materia. También tenemos que entender una cosa, los científicos tienen que tener eco en la sociedad, la sociedad tiene que estar abierta».

De cara a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se desarrollará en Boca del Río, este instituto en coordinación con el Colegio de Veracruz, presentarán una relatoría sobre la competitividad tecnológica del estado, esto con la finalidad de crear un vínculo con los mandatarios que acudan al evento.

Dicho documento establece recomendaciones para mejorar el impacto de las políticas públicas en los diferentes sectores de la sociedad, entre los que destacó el involucramiento de las organizaciones civiles, el reforzamiento y relación entre industrias y evitar la fuga de talento a través de incentivos por el trabajo científico que se realiza.

«Queremos incidir con este tipo de iniciativa para que capitales del mundo conozcan a los emprendedores y puedan interactuar también con los académicos y los funcionarios públicos como está a punto de pasar en esta Cumbre Iberoamericana. El documento va a estar disponible para la propia cumbre y vamos a presentar estas recomendaciones».

Finalmente destacó que Veracruz es pionero en políticas públicas con innovación social, pues dijo, tan sólo en materia de telecomunicaciones, las comunidades más alejadas ya cuentan con la infraestructura, y destacó el papel que la sociedad debe hacer para que estos avances resulten productivos.