XALAPA, Ver., 25 de agosto de 2015.- En últimos cinco años, la Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado en el país 189 desapariciones forzadas en las que participaron servidores públicos, y Veracruz es el estado donde más personas han sido desaparecidas en los últimos cuatro años.

De acuerdo el Sistema Institucional de Información Estadística, de 2010 a 2014, se han presentado 189 casos de desaparición forzada, de los cuales 51 ocurrieron en la entidad.

En 2010 y 2011 sólo se presentó una denuncia en cada año, en 2012 fueron 4, para 2013 el panorama empeoró al elevarse a 16 casos, mientras que en 2014 la cifra de disparó a 29 averiguaciones previas.

El próximo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

Caso Giovanni Palmeros Arciga en Boca del Río

Uno de estos casos fue el del joven Giovanni Palmeros Arciga, quien fue detenido la noche del 26 de enero de 2014 por elementos de Dirección General de Tránsito municipal de Boca del Río; actualmente están recluidos en el penalito de Playa Linda, sujetos a proceso penal.

Los elementos de Tránsito detuvieron al joven luego de ser sorprendido conduciendo su automóvil sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, al parecer en estado de ebriedad.

Según fuentes de la Policía Ministerial del Estado, esa noche los agentes de vialidad, lejos de remitir a las instalaciones de Tránsito Municipal el ebrio conductor, para que pagara una multa, decidieron comunicarse vía telefónica con su familia, para exigir a cambio de su libertad una fuerte suma de dinero, pero al no lograr su cometido decidieron desaparecerlo.

Debido a lo anterior, la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Palmeros Arciga, de la que se hizo del conocimiento a la PGR.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Ministerial para el esclarecimiento de estos hechos continuaron, y el 4 de agosto de 2015, la Fiscalía Regional dio a conocer la detención de dos agentes de la Dirección de Tránsito de Boca del Río, requeridos por la autoridad por su presunta autoría en los delitos de secuestro agravado, desaparición forzada de personas e incumplimiento de un deber legal.

Se trató de los agentes viales José Luis Castro Castro y José de Jesús Hernández Salazar, luego de que el Juez Tercero de Primera Instancia de ese distrito judicial girara en su contra una orden de captura derivada de la Causa Penal 182/15.

Las probanzas aportadas derivaron en la consignación ante el juez de la causa, quien avalando la actuación del Ministerio Público obsequió las órdenes de aprehensión que fueron cumplidas.

Respetando el debido proceso y sus garantías individuales, de inmediato fueron puestos a disposición de la autoridad judicial e internados en el reclusorio regional, donde les será impuesta la sanción penal correspondiente.

Fue así como el 10 de agosto, el juez de la causa dictó el auto de formal prisión a los dos agentes de vialidad de Boca del Río, al encontrar elemento suficientes para seguir su proceso penal tras las rejas, pero hasta el momento nada se sabe del paradero de Palmeros Arciga, a más de un año ocho meses de su desaparición forzada.

 

Caso Gibrán Martiz Díaz

Otro caso que consternó a los veracruzanos fue el del cantante y participante del programa La Voz México, Gibrán Martiz Díaz, quien presuntamente fue desaparecido por elementos de la Policía Estatal el pasado 7 de enero de 2014.

Martiz Díaz se encontraba en su departamento de Xalapa ubicado en la colonia 7 de Noviembre, acompañado de un amigo, cuando fueron presuntamente sustraídos por siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y subidos a una de las tres patrullas que fueron vistas por vecinos frente a su vivienda.

El motivo de su detención no fue dada a conocer y en un principio se pensaba que ambos jóvenes serían remetidos al departamento jurídico de la Policía Estatal, en el Cuartel San José, pero no fue así, ya que presuntamente ambos jóvenes fueron entregados por los uniformados a integrantes de un grupo delincuencial para ser asesinados.

Al conocer del caso la entonces PGJ de Veracruz, inició las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes, quienes fueron hallados muertos en los siguientes días el municipio de Huatusco, tras un tiroteo en el que murieron dos presuntos delincuentes.

El 21 de enero de ese mismo año, la entonces PGJ dio a conocer la captura de los siete uniformados que participaron en la privación ilegal de la libertad de Gibrán Martiz y su amigo Sergio, y de inmediato fueron consignados ante la autoridad  judicial por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

Cabe recordar que estos siete elementos policiacos obtendrían su libertad el 18 de diciembre de 2014, al otorgarles el juez la libertad bajo fianza, al considerar  que cometieron “faltas no graves”.

Fue así como luego de pagar la suma de cinco mil pesos fueron puestos en libertad los policías Abel Bravo Martínez, Uriel Pérez Pérez, Manuel Ortiz Alarcón, Mauricio Ramírez Santiago, José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu y el comandante Felipe de Jesús López Domínguez, quienes fueron exculpados del juicio 217/2014-J.

 

Policías Municipales de Orizaba desaparecen a Zito Ángel Zanatta

Otro caso similar donde se vieron involucrados servidores públicos fue el de siete policías municipales de Orizaba, acusados de los probables delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad, quienes fueron detenidos por fuerzas federales y estatales el pasado 15 de enero de 2015.

Se trata del supervisor Martín Parra Yacotú y los policías Martín Rosas Téllez, Germán Victoria Weisser, Héctor Hugo Villa Vásquez, Ausencio Jacobo Osorio Rincón, Rubén Morales Vásquez y Carlos Alberto Gómez Rosas, quienes fueron detenidos como probables responsables de los delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad en contra de Zito Ángel Zanatta Vidaurri, reportado como desaparecido el 18 de octubre de 2014, dentro de la Investigación Ministerial 782/2014.

A partir de la fecha, y derivado de las investigaciones de campo e inteligencia policial, entre las que se encuentra el análisis de videofilmaciones de diferentes cámaras de seguridad, entre ellas las de las instalaciones de Seguridad Pública municipal, se pudo acreditar la probable participación de los policías en el ilícito.

Los probables responsables fueron ingresados al penal de Orizaba y puestos a disposición del Juez Primero de Primera Instancia de ese Distrito Judicial dentro de la Causa Penal 01/2015/1.

Desafortunadamente, en algunos de estos casos de desaparición forzadas en Veracruz, las víctimas no han sido localizadas y sus familiares, al igual que las autoridades, hacen lo posible para dar con su paradero.