GUADALAJARA, Jal., 29 de octubre de 2014.- Urge cambiar la denominación de área natural protegida del Cofre de Perote, pues esa figura ha traído más problemas que beneficios, ya que al no poder tocarse, no hay quien lo cuide, ni ejidatarios y mucho menos autoridades, lamentó Miguel Ángel Gómez Díaz, presidente de Silvicultores del Cofre y Valle de Perote.
«En la parte alta del Cofre de Perote, en la cuota de los 3 mil metros, que se establece en el decreto de Parque Nacional se encuentran pequeños propietarios, ejidos asentados antes del decreto y ocurre que la gente no quiere reincorporar esas tierras por temor a que ya no lo puedan aprovechar. Si se cambiara el estatus, si se le diera otro manejo, sería importante para reincorporar esas tierras a su vocación natural que es ser bosque», dijo.
Entrevistado en torno al tema, indicó que esta figura ocurrió tras un decreto presidencial en 1937 en que se denominó Parque Nacional a esta área, y ya no es una figura que beneficie al medio ambiente.
En ese sentido, señaló que se debe cambiar el estatus de área natural protegida, no como manejo tradicional pero sí con un estatus de manejo forestal para reforestar y salvar el bosque pues aseguró que en la zona incluso existen plagas.
Dijo que el cambio de figura tendría que venir desde la federación, con un decreto presidencial como ocurrió recientemente con el Nevado de Toluca,  y que esta figura se debería dar en otras áreas naturales protegidas.
«La muestra está a la vista, una área para que se proteja tiene que estar bajo manejo, si no nadie la va a atender porque nadie se hace responsable de las cosas, ni el dueño que está ahí ni ninguna dependencia», advirtió.