VERACRUZ, Ver., 25 de septiembre de 2014.- El estado de Veracruz tiene el potencial natural para producir biocombustibles como se da con el azúcar, un ejemplo es que para el 2015 se detonará la llegada de plantas productoras de etanol, donde  se verán beneficiados varios municipios,aseguró el director de fibras naturales y biocombustibles de la SAGARPA, Jesus Arroyo García.

«Ya está la primera estación de servicios de Etanol, está por construirse la segunda aquí en el puerto, ya está la de Puebla y ahí es donde vamos a estar utilizando fundamentalmente el etanol, y la verdad que es muy poquita la producción», expuso el funcionario de la Secetaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rura, Pesca y Alimentación.

Arroyo García, señaló que Veracruz tiene el mayor número de ingenios y de productores de caña de todo el país, entonces resulta estratégico, de ahí la necesidad de tener más plantas de etanol, “todo está proyectado para el próximo año, la apertura de estas plantas ya tenemos la primera estación de servicio, el permiso 001 ya se tiene para Veracruz”.

Son muchas las ventajas que se tienen con el uso del biocombustibles por parte de los automovilistas, añadió, además de bajar su gasto en relación con la gasolina se evita la contaminación ambiental, “un carro que use cien por ciento el etanol, sencillamente no tendrá que pasar ninguna verificación vehicular”, aclaró el funcionario.

Señaló que México tendrá liderazgo en materia de biocombustible en el plano mundial en cuatro años. Hoy “Brasil, es el principal, pero Veracruz será la punta de lanza en el país, porque una vez detonando la producción de etanol los productores de caña que tiene la entidad serían los principales abastecedores para las plantas de etanol en todo el país.

 

Sabemos que el uso del etanol es altamente rentable considerando que en el país circulan 600 mil vehículos que tienen la tecnología para sustituir el uso de la gasolina por ese biocombustible, pero además dos millones de carros pueden utilizarlo hasta en un 20 por ciento el etanol, eso contamina un treinta por ciento menos”.

El director de fibras naturales y biocombustibles de la SAGARPA, señaló que ante esa situación se trabaja para impulsar la producción de biocombustibles con la construcción de plantas procesadoras en varios estados de la República.

 

Además del etanol, trabajan con el sorgo, el sorgo dulce, la higuerilla, los agaves y la jatrapha, para impulsar la producción y utilización de las energías verdes, teniendo como meta hasta el 2018 para posicionar en el mercado nacional a los biocombustibles”.

Finalmente, dijo que la jatropha está siendo otra planta de la que también se puede ofrecer ventajas para la generación de energía a partir de la biomasa, donde también Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional.