XALAPA, Ver., 28 de diciembre de 2015.- Actualmente existen 71 casos de feminicidio no resueltos, admitió el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien reprobó la intolerancia contra las mujeres.

En conferencia de prensa, recordó que en Veracruz quien atenta contra ellas será castigado conforme a la ley, para lo que se debe comprobar que sea un feminicidio.

Informó que durante los años 2014 y 2015 existían 109 casos donde se configura el delito de feminicidio, “en 2014 logramos el esclarecimiento de 17 casos. Mientras que en 2015 se esclarecieron 22; es decir, 38 feminicidios han sido resueltos, mismos que involucra a 27 personas detenidas”.

Abundó que el esclarecimiento abarcó desde la identificación plena del probable responsable o imputado que permitió la determinación del ejercicio de la acción penal en su contra, la obtención o ejecución de las órdenes de aprehensión en su caso la consecución del auto de formal prisión o vinculación a proceso y en algunos casos hasta la sentencia.

“Así tenemos que en el año 2014 se pronunciaron seis autos de formal prisión y se emitieron 17 sentencias condenatorias de asuntos iniciados en el propio año 2014”.

Ya para el año 2015, dijo, se han obtenido 12 autos de formal prisión, y 13 sentencias condenatorias de asuntos iniciados en el propio año 2015 y anteriores.

“Cabe señalar que la mayoría de las sentencias condenatorias alcanzadas ya han sido confirmadas por los tribunales y en promedio se ha impuesto 48 años con seis meses de prisión y fue en este 2015 donde se impuso la más ejemplar sentencia de 71 años con seis meses de prisión”.

Bravo Contreras aclaró que en un homicidio doloso puede haber hasta cuatro o cinco dictámenes periciales que se requieren de inicio para acreditar la existencia del delito; criminalística de campo, necrocirugías, identificación y balística en sus caso, “pero en un homicidio son 19 dictámenes periciales especializados los que deben agotarse”.