VERACRUZ, Ver., 31 de diciembre de 2014.- El coordinador estatal de socorro de la Cruz Roja Mexicana en Veracruz, Víctor Ernesto López Ortega, sugirió evitar la aplicación de los remedios caseros si es que se sufre de alguna quemadura durante el encendido que cohetes y pirotecnia durante esta noche del 31 de diciembre.

Así, enfatizó que antes de cualquier atención que en casa se pueda prestar a la herida es importante llamar a las corporaciones de socorro para la valoración correspondiente y determinar el tratamiento adecuado.

Lo que recomendamos es -primero que nada- que toda quema de explosivos se lleven a cabo con extrema precaución, y evitar que los niños manejen solos estos artefactos. Que los compren en lugares establecidos y registrados para tener la certeza de que cumplen con las normas de calidad, cualquier afectación que se pueda presentar debe ser reportada de inmediato a las corporaciones de auxilio de cada ciudad”, expuso.

Conforme a estadísticas de la Cruz Roja cada año el grueso de los accidentes derivados en lesiones de la piel tras la quema de ‘El Viejo’ se reporta hacia la franja de la Cuenca del Papaloapan y el Sotavento.

Además, comentó que este año -en comparación con anteriores- no se han rebasado las estadísticas en cuanto a accidentes en el transcurso de las fiestas decembrinas.

Hemos estado trabajando en conjunto con la Policía Federal; de acuerdo a las estadísticas que tenemos para estos días se ha mantenido un saldo bajo en cuestión de accidentes. Desde que comenzó el periodo vacacional hasta estas fechas hemos tenido alrededor de mil 700 accidentes menores y pues relativamente han sido muy pocos en comparación con otras temporadas”.

Reiteró que en todas las delegaciones de la institución permanecen vigilantes elementos de la corporación para prestar el auxilio a quien lo solicite en esta última noche de 2014.

Finalmente, consideró que ante alguna quemadura de primer grado se podría sumergir la lesión en agua corriente a fin de mantener una temperatura estable.

Pero esto únicamente sería en quemaduras de primer grado, de hecho nosotros no recomendamos mucho los remedios caseros de hecho hay que evitarlos, porque en lugar de ayudar, en la mayoría de los casos empeora la situación, entonces hay que evitar en la herida alguna loción o ungüento, está demostrado que estas prácticas agravan la salud de la persona”.