XALAPA, Ver., 24 de abril de 2015.- Policías municipales fueron tirados al piso y encañonados cuando alrededor de las 8 de la mañana se presentaron en el ayuntamiento de Coatepec los agentes de la Fuerza Civil, quienes entraron a la Comandancia de la Policía Municipal, narraron los policías despedidos que posteriormente salieron de la comisaria con sus cheques de liquidación.

Rafael Vargas y dos compañeros más, ex miembros de la Policía Municipal, comentaron: “Nos tiraron al piso, nos retiraron celulares, no podíamos hablar con nadie ni voltear a ningún lado. Nos encañonaron y a algunos los esposaron. Nos quitaron la cartera y revisaban la identificación, celulares y mochilas, hasta nos quitaron los cargadores de nuestros celulares”.

Alrededor del mediodía, los familiares de los policías municipales comenzaron a llegar. Tal fue el caso de María José Tirzo Vázquez, esposa de Ángel Conde Vázquez, comandante de guardia nocturna, a quien le dijeron que su esposo estaba en una junta.

Más tarde, los policías explicaron que habían pasado por una revisión de documentos en la que les daban un cheque de liquidación, el cual, comentaron los policías, les hicieron firmar con amenazas en contra de su familia, así como con violencia psicología.

Indicaron que las liquidaciones fueron de ocho mil pesos por un año de trabajo, 12 mil pesos por tres años y 16 mil pesos con 4 años de trabajo.

Los afectados negaron que haya habido agentes de la Marina de México y que hubiera habido compañeros que fueron trasladados al reclusorio.

Tres de los policías despedidos aseguraron haber obtenido el documento de acreditación de Academia Estatal de Policías, luego de haber realizado un curso y pasar las pruebas de polígrafo y psicólogos que analizaban su confiabilidad. Ante esto, sólo les dijeron que se quejaran con la academia.

“La ciudadanía que se queja de policías corruptos ahora lidiará con policías violentos”, dijo finalmente uno de los quejosos.