XALAPA, Ver., 23 de noviembre de 2014.- Luego de que la semana pasada, Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial VIH- SIDA, diera a conocer que el presupuesto para el combate contra la epidemia para Veracruz podría verse disminuido hasta el un 60 por ciento, el secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, aseguró que hasta el momento no hay ninguna notificación oficial por parte de la Federación.

En ese tenor, evitó confirmar la versión que señala que la disminución se debe a la falta de comprobación de recurso de años anteriores, y dijo que se encuentran revisando lo referente a la partida,»hasta el momento oficialmente no existe ninguna reducción, no nos ha llegado, yo creo que nos esperáremos a que nos llegue oficialmente porque no tenemos todavía ese papel», expuso.

Benítez Obeso desconoció la fecha exacta en que se les podría dar a conocer tal disminución y adelantó que en próximos días tendrán una reunión de secretarios de Salud a nivel nacional, donde podría tocarse el tema.

«Yo creo que ya no debe de tardar, va a haber una reunión de secretarios la semana que entra, entonces espero que ahí o en no más de 10 días tengamos información».

El funcionario estatal desconoció el monto que se destinó desde la Federación para el combate contra el VIH- SIDA en este 2014 a Veracruz, y consideró que si se confirma la reducción del 60 por ciento que aseguran algunas activistas, «nos va a reducir un poquito los programas, pero veríamos de donde sacarlo».

La misma activista reveló en días pasados que el Congreso Local no ha destinado recursos para la causa desde hace tres años, ante lo cual, el jefe de los Servicios de Salud de Veracruz, informó que se ha enviado una solicitud de presupuesto a los legisladores pero tampoco detalló la cifra.

«Efectivamente se ha solicitado, esperemos que los diputados nos autoricen ese aumento, no sabemos cuanto nos van a autorizar. No tengo las cifras exactas (de lo que solicitamos). Sabemos que no existen cantidades, toda la salud rebasa y hay que decir que nos ha faltado la prevención. No tengo las cifras para darte específicamente los números», concluyó.