XALAPA, Ver., 9 de febrero de 2014.- Urge que se reinicien los trabajos de construcción del hospital regional de Perote, así lo dijo el alcalde, Paul Martínez Marie, quien indicó que desde hace ocho años se inició su edificación y por cuestiones que desconoce, se suspendió; y es que dijo, el hospital civil de aquella demarcación se encuentra rebasado.
El munícipe indicó que se ha tenido el acercamiento con las autoridades estatales en materia de salud con la finalidad de que se evalúe el avance que se tiene en el proyecto, de modo que se le pueda dar continuidad; sin embargo estimó, de reanudarse en este momento la obra, aún tardarían dos años en abrir sus puertas.
«El hospital civil obviamente está rebasado en su capacidad, porque no solamente atiende las 23 comunidades y colonias de Perote, sino inclusive municipios cercanos del estado de Puebla. (…) Estamos ya también en pláticas, gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, mandó a evaluar las condiciones del hospital regional que se está construyendo, para retomar este tema. Esperemos que si se reanudan las labores de construcción y equipamiento, aproximadamente en dos años estaremos ya contando con el servicio», agregó.
Asimismo, Martínez Marie, indicó que a través del Centro de Salud se ha buscado dar atención a las familias de las comunidades de Perote que no cuentan con los recursos para asistir al hospital o se encuentran en vulnerabilidad por no poder acceder a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que resaltó, también a través del DIF se ha atendido en materia de salud.
«El Centro de Salud está atendiendo como siempre lo ha hecho, atienden tres doctores. Algunas comunidades cuentan con el servicio del IMSS y Oportunidades, como las comunidades más grandes, La Gloria y Tenextepec. Las demás comunidades las cubre el Centro de Salud que está en la cabecera municipal. Damos atenciones también a través del DIF donde tenemos tres doctores ya de planta», finalizó.