XALAPA, Ver., 20 de enero de 2015.- Si el gobierno panista de Rafael Moreno Valle aprobó en 2014 una gubernatura de dos años, no me importa, es cosa de los poblanos, respondió el diputado por el Partido Acción Nacional, Juan Bueno Torio, quien ha criticado la iniciativa de un gobierno de dos años para Veracruz.

“Lo que pase en Puebla ni me va ni me viene, yo soy veracruzano, allá los poblanos y sus decisiones, lo que pase en Veracruz lo tenemos que resolver nosotros, porque Veracruz es nuestro, no es del gobernador ni del PRI”, finalizó.

En este contexto, confió en que el juzgado de Córdoba y las instituciones jurídicas aprueben el amparo que interpuso para la revocación de aprobación de la gubernatura de dos años ante la LXIII Legislatura de Veracruz.

Pero aclaró que el amparo fue respaldado por 200 ciudadanos más de distintas partes del estado y únicamente 30 por ciento de ese total son militantes del Partido Acción Nacional.

“No todos los que firmamos ese amparo son panistas, desde luego, yo creo que sólo son como un 30 por ciento, el 70 por ciento son ciudadanos dispuestos a presentar su amparo en varios distritos judiciales, como por ejemplo, Poza Rica, Coatzacoalcos,  Boca del Río, en Córdoba, Xalapa y Veracruz”.

Dijo que el resultado deberá emitirse antes del 31 de enero. “Vamos a esperar los días que marca la ley para conocer el resultado de estos amparos que sería a finales de enero. Confiamos en que los tribunales ordenen a la Legislatura vuelvan a hacer su procedimiento conforme a los marcos legales, porque no hicieron el procedimiento adecuado con la información que requerimos los ciudadanos”.

APROBACIÓN DE GOBIERNO DE 2 AÑOS VIOLÓ EL DEBIDO PROCESO

El diputado federal Juan Bueno Torio dijo que los motivos propuestos para la acción jurídica tienen que ver con que el Congreso del Estado estableció un procedimiento especial para atender la Reforma Constitucional que envió el Titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa.

“En virtud que se procedimiento especial implica que lo hagan en un solo periodo cuando una Reforma Constitucional en términos generales en el estado de Veracruz se plantea en dos periodos ordinarios de sesión”.

Dijo que si bien los legisladores anunciaron que la propuesta sería analizada en un procedimiento especial no se apegaron a los marcos legales para la determinación.

“Es decir no fue sustanciado ni lo motivaron adecuadamente conforme lo marca la propia Constitución y entonces los ciudadanos no sabemos o no supimos las razones que tuvo la Cámara para poder establecer esta procedimiento especial  y por lo tanto afecta nuestros derechos humanos de tener la información correcta y va en contra también del Artículo 6 de la Constitución del derecho al conocimiento de la propia Ley de Información del Poder Legislativo y también atenta contra el Artículo 1  de la Constitución al no tener la información completa de un asunto tan transcendente para el estado de Veracruz”.