XALAPA, Ver., 24 de abril de 2015.- Si una corporación policial municipal tiene nexos con el crimen organizado de alguna manera el alcalde o alcaldesa también estaría involucrado, explicó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

En el marco de la puesta en marcha del Mando Único en el Pueblo Mágico, encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el legislador aclaró que sería apresurado determinar responsabilidades directas al alcalde Roberto Pérez Moreno y que sería la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia encargada del tema.

“Vamos a proceder contra cualquier alcalde que viole la ley, no importa el partido político; no quiero decir que con el de Coatepec vaya a suceder, pero cualquier alcalde que viole la ley merece el desafuero”, acentuó.

Gutiérrez de Velasco Hoyos subrayó que “un alcalde siempre será responsable de lo que suceda en su municipio, por eso son electos y tienen que asumir cualquier problema que exista; no por eso es culpable, pero sí es responsable de lo que sucede en la ciudad”.

En tanto, explicó que la disolución de la Policía Municipal de Coatepec y el ingreso del Mando Único es resultado de los hechos de inseguridad que se presentan en el Pueblo Mágico y la región.

Cabe mencionar que durante la ceremonia de la entrada del Mando Único a Coatepec no asistió el presidente municipal Roberto Pérez Moreno, aun cuando el mismo cabildo convocó la llegada de la corporación estatal.