POZA RICA, Ver., 18 de diciembre de 2013.- Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado atiende a empresarios de la región norte en función de la queja respecto al alza de delitos del orden común que se han presentado recientemente.
El funcionario estatal evidenció la posibilidad de que a partir del próximo año la ciudad de Poza Rica, cuente con el mando único, pues será el próximo 13 de enero cuando por primera vez en Veracruz se gradúen 600 policías de la academia y «entre los planes y la estrategia está el que el mando ubico se constituya en ciudades importantes como esta», señaló.

Mencionó que en materia de seguridad, se debe cuidar el detalle y «el detalle es escuchar regionalmente lo que está sucediendo», de ahí la importancia de este tipo de reuniones en las que los empresarios pueden expresar sus inquietudes.
En tanto para atender la petición del sector empresarial en la región norte del estado indicó que «la mitad de los bancos tienen seguridad nuestra», además de que «la mitad de la seguridad está ya desplegada; los 6 mil 500 policías estatales, más los 6 mil municipales estamos desplegados junto con Ejército y Marina, junto con Policía Federal, juntó también con todo Tránsito y Protección Civil, no solamente para darle seguridad a los visitantes sino para proteger a los Veracruzanos».
Agrego que en materia de seguridad lo importante no es lo que se está haciendo, «sino lo que tenemos que hacer para sumar a esa seguridad», y es no gastar más de lo que tengamos que gastar, llevar el efectivo únicamente que tengamos que llevar para hacer sólo las compras, sacar dinero en sucursales donde haya seguridad y dar aviso al 066 si requieren el apoyo de la Policía, reportar u coche sospechoso o una persona que se vea raro en la calle, y que no vaya conforme a lo que diario vemos, al 066 para poder pedir apoyo a la policía, pues así «sumamos mucho», indicó el entrevistado.
Agrego que en materia de Seguridad es necesario depurar a las corporaciones de seguridad para contar con policías confiables. «Lo importante no es quitar a una persona que nos es confiable, sino donde vamos a encontrar a un policía que sí sea confiable y que reúna esas características».
En eses sentido puntualizo que de los 6 mil quinientos policías estatales, en lo que va de la presente gestión estatal se han depurado 3 mil quinientos elementos no sólo por no reunir la característica de confiabilidad, sino también por edad o por no contar con la suficiente preparación académica para desempeñarse en el cargo.
«Si el Ejército y Marina, nos llevan 100 años, la Policía tiene que empezar desde ahora, por qué esperar un año más, y es lo que estamos haciendo en varios ejes rectores de la seguridad.