MÉXICO, D.F., 17 de septiembre de 2014.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la tormenta tropical "Odile" toque tierra nuevamente en territorio nacional, entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, Sonora, generando vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias intensas. 

De acuerdo con los modelos de pronóstico, el centro de la tormenta tropical impactará con vientos fuertes y rachas de hasta 95 km/h con oleaje elevado en zonas costeras de Sonora y del oriente de Baja California. 

En un comunicado, la Conagua informó que a las 07:00 horas, tiempo del centro del país, "Odile", todavía en aguas del norte del Golfo de California, se localizó aproximadamente a 90 km al noroeste de Puerto Libertad, y a 100 km al sur de Puerto Peñasco, ambas localidades de Sonora, con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/hr. 

Mientras tanto, la tormenta tropical Polo continuará cerca de las costas de Guerrero con probabilidad de convertirse en huracán en el transcurso esta tarde-noche; mantendrá condiciones de vientos fuertes con oleaje alto en costas de esta entidad, así como en Oaxaca y Michoacán. Se prevén rachas de hasta 60 km/hr y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero. 

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa, desde Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes Jalisco; y zona de vigilancia por potencial de lluvias intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca. 

Por otra parte, un canal de baja presión que cubre el sur del Golfo de México y el sureste del país será favorecido por la presencia de humedad procedente del Golfo de México y del Golfo de Tehuantepec, lo que propiciará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Tabasco y Campeche, y lluvias menores en puntos de Yucatán y Quintana Roo.