Veracruz, Ver., 31 de mayo de 2014.- Este 1 de junio se celebra el Día de la Marina en México, con el propósito de conmemorar la salida del puerto de Veracruz, del primer buque mercante mexicano.

El pasado 21 de abril, en el marco de la ceremonia del centenario de la defensa del puerto ante la invasión estadounidense, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a la Armada de México como ‘‘pilar’’ de la nación libre y soberana que hoy integramos. ‘‘En el presente, como en el pasado, la Marina defiende a México’’, y ‘‘enfrenta con decisión a quienes actúan al margen de la ley’’, señaló.

El Día de la Marina se estableció por el hecho de que el 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor «Tabasco«, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y bajo la guía del capitán, Don Rafael Izaguirre Castañares.

Esto sucedió en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano, general Cándido Aguilar, apoyado en el capitán Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quienes lo asesoraron, así como la lucha de la Liga de Oficiales navales, fundada en 1905 antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.