XALAPA, Ver., 21 de octubre de 2014.- Actualmente la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lleva a cabo la reubicación de familias que han sido afectadas por fenómenos climáticos en 40 municipios de Veracruz, señaló su titular, Pedro Yunes Choperena, quien reconoció que hasta el momento, las únicas reubicaciones obedecen a declaraciones de desastre.

«En el Fondo de Desastres Naturales fueron 40 municipios y son 112 obras de reconstrucción incluido Xalapa, son 200 millones de pesos en infraestructura vial y 150 millones en vivienda del ejercicio fiscal 2012 y 2013», explicó.

El funcionario federal detalló que algunos de los municipios donde se ejecutan estas obras son: Misantla, Actopan, Altolucero, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Las Choapas y Xalapa, mientras que la reubicación de vivienda se registra en la zona centro.

Tan sólo en Xalapa dijo, se reubica a la zona centro a 20 familias que sufrieron daños por los fenómenos meteorológicos de 2012 con una inversión de cerca de 2 millones de pesos, proceso que ,aseguró, quedará concluido a más tardar en diciembre próximo.

En ese sentido, adelantó que se prepara un programa a nivel federal para que se puedan dar reubicaciones preventivas, sin embargo, advirtió que se requeriría un presupuesto muy amplio, por lo que se analiza su posible apertura para el próximo año.

«Hay un programa para que las autoridades vean reubicaciones y lo hace normalmente el Gobierno del Estado, en este caso está trabajando para reubicar a personas que no entran con el Fonden. Hay un lineamiento para empezar a trabajar una reubicación (preventiva) pero obviamente los recursos tienen que ser muy vastos», concluyó.