XALAPA, Ver., 23 de octubre de 2014.- El repunte en la incidencia de secuestros en Veracruz podría deberse al efecto cucaracha, aseguró el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla, quien aseveró que se han desarticulado varias bandas dedicadas a este delito en territorio estatal.

«El único delito que se incrementó fue el de secuestro, estamos en el séptimo lugar a nivel nacional (…) Veracruz es un estado con muchas potencialidades de tránsito en donde el efecto cucaracha luego nos afecta, se vienen para acá y al ir desarticulado a bandas de crimen organizado, han mutado y ahora se dedican a cometer otro tipo de delitos», sostuvo.

Además, señaló que se ha tenido una disminución considerable en varios delitos como el homicidio y el robo, y agregó, de acuerdo con resultados del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ha mostrado avances al respecto.

«Hemos disminuido, son datos que proporciona el Secretariado Nacional, Veracruz ha disminuido en todos los delitos, por ejemplo en homicidio, hemos bajado un cuarenta y tantos por ciento, en delitos como el robo también un 43 por ciento comparado con el año pasado».

Por lo que aseguró que el Estado cuenta con instituciones capacitadas para combatir la incidencia delictiva y adelantó que pronto se registrará la disminución de los secuestros en la entidad.

Por otro lado, en cuanto hace a la creación de la Fuerza Civil, el funcionario estatal se dijo respetuoso de las críticas que señalan que no solucionara los problemas de inseguridad, y comentó que si hay un cambio en la estrategia que empleara este cuerpo policial debido a que se cuenta con mejor capacitación y tecnología.

«La Fuerza Civil es una fuerza de elite, están debidamente preparados, fueron capacitados por la Armada, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, tuvieron instructores extranjeros, israelíes, estadounidenses, franceses, en fin, han pasado las pruebas de confiabilidad y tienen un armamento bien formado».

Finalmente el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, descartó que se vaya a emplear recurso procedente del Subsemun para comprar equipamiento o sostener a la nueva corporación, pues dijo, ese presupuesto está directamente etiquetado para la seguridad municipal.