CHIHUAHUA, Chih., 5 de junio de 2014.- En las últimas horas, añadió, en el municipio de Témoris, en Chihuahua, el termómetro llegó a los 52 grados a la sombra y al mismo tiempo, El Vergel (registró) 5 grados, “temperaturas diametralmente opuestas ocasionadas por la extensión territorial y diversidad del estado de Chihuahua”, resaltó el gobernador César Duarte.

A causa de las altas temperaturas que azotan a Chihuahua, las autoridades de salud y desarrollo social de los 3 niveles de gobierno, aplicaron el Plan Operativo para Situaciones de Contingencia para ayudar a la población afectada por la ola de calor.

El gobernador César Duarte Jáquez, pidió a los chihuahuenses que extremaran sus precauciones, y a no salir si no es necesario: sobre todo en las horas de mayor penetración de la iluminación solar, mejor quédense en sus casas, dijo.

Dijo a los medios de comunicación que la demanda del agua creció de forma abismal en esta entidad, “y eso ocasionó dificultades de abasto en algunas colonias, sin embargo, no está en riesgo el servicio y se cuenta con agua suficiente”. “La Junta Central de Agua y Saneamiento tiene listo el operativo para enviar 100 pipas para llevar agua a las regiones que se requiera, entre ellas la sierra de Chihuahua para satisfacer la demanda”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.

Tras la alerta preventiva que emitió la Secretaría de Salud del Estado (SSE), se informó que se distribuirá agua embotellada, pastillas de sal y suero vida oral en los municipios que superaron los 40 grados centígrados. Mientras la SSE señaló que están en alerta los 167 centros de salud, 71 unidades móviles y 22 hospitales, el SS Instalará unidades de hidratación en sus 38 módulos de afiliación y 26 unidades móviles que recorren los diferentes municipios.

“El sector salud atenderá a todo aquel paciente que presente síntomas por alguna complicación a causa de las altas temperaturas sin importar su derechohabiencia, ya sea IMSS, ISSSTE, Pensiones Civiles del Estado, Secretaria de la Defensa Nacional, Servicios de Salud del Estado, Ichisal y Seguro Popular”.

Gobierno del Estado emite esta alerta por las temperaturas atípicas en el estado que pueden ocasionar quemaduras solares, insolación, golpe de calor, deshidratación o la descomposición rápida de los alimentos.

 

Con información de periódico Milenio.