XALAPA, Ver., 2 de octubre de 2014.- El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, aceptó que la carne que se vende en Xalapa está contaminada con clembuterol, e incluso esta sustancia se ha encontrado en la carne que se expende en otras zonas del estado.

«Sí hay evidencias de clembuterol, lo que nosotros en los laboratorios hemos detectado es que no son niveles que pongan en riesgo a la población porque depende de la dosis para que pueda traer problemas a las personas», indicó.
Sin embargo, dijo que no representa riesgo para la salud de quienes la consumen ni en el caso de los atletlas que asistirán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que los niveles no son altos y no se ha encontrado en la masa muscular de las reses.
«No es un problema porque los proveedores contratados tienen códigos muy rigurosos y nosotros a través de los mecanismos de bioseguridad tenemos que controlar la calidad de los alimentos que ingiere», señaló.
Nemi Dib aseguró que la carne que consuman los atletas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe cumplirá con los más altos estándares de calidad pues la Secretaría a su cargo vigilará que los proveedores compren la carne en rastros con registro TIF.
Sin embargo, es digno de resaltar que en la entidad veracruzana sólo hay ocho rastros con certificación TIF, de los más de 100 que existen; y el de Tierra Blanca es el más grande del país.
Asimismo, el secretario de Salud indicó que a pesar de que es la Cofepris la encargada de revisar la calidad de la carne que se consume, el cierre de rastros no es una buena opción para evitar la venta de carne contaminada pues al cerrar un rastro, se envía a los ganaderos a rastros que no tienen ningún control sanitario y resulta peor la medida implementada.
Al respecto, precisó que ya se trabaja a fin de realizar análisis a las reses antes de ser sacrificadas, para lograr saber si su carne contiene clembuterol o no, aunque –según dijo– no es tarea fácil.