XALAPA, Ver., 5 de febrero de 2015.- Los recursos para el campo son entregados conforme a sus reglas de operación, así lo afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño, quien rechazó que exista “coyotaje” o “jineteo” de los montos.

“Desconozco situaciones de coyotaje al interior de la dependencia, toda vez que los recursos para proyectos productivos se entregan directamente a los beneficiarios”, afirmó, y recomendó a los productores que tengan alguna queja al respecto que presenten sus denuncias correspondientes para que se tomen cartas en el asunto.

Ferrari Pardiño recordó que tomó “posesión hace poco, y desde mi llegada no encontré nada, no hay ninguna denuncia, en este momento no, nosotros vamos a rotar todo el personal de todas las áreas justamente para que no se den estas prácticas”.

Explicó que los recursos para los productores se depositan de manera directa a las cuentas bancarias de los empadronados; “se entregan directamente a ellos, como ocurrió en el tema del café en Misantla y como se hará a pescadores en el puerto de Alvarado la próxima semana”.

Además, informó que en unas semanas iniciará el periodo de mayor producción de la zafra en las factorías de la entidad, para ello se ha apoyado a este sector con un fondo de 30 millones de pesos, “lo importante es que ya están trabajando, y recordemos que esta zafra se cumplirá sin problemas”.

Asimismo, indicó que en el ingenio Independencia, en Martínez de Torre, la próxima semana comienzan los trabajos de refundir azúcar; “en el San Gabriel será el próximo 16 de febrero, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dará el banderazo en la zona de Cosamaloapan para el arranque de la mejor etapa de la zafra del año.

En el caso del ingenio San Francisco dijo que abrió sus puertas el 2 de febrero, ya está la fábrica en reparación, ya están funcionando todos, la única que está en revisión es la factoría de la Concha”, concluyó.