POZA RICA, Ver., 27 enero de 2016.- Ante la falta de solución al pliego de peticiones que presentaron a la máxima casa de estudios, integrantes del Sindicato Estatal de Trabadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) de la región Poza Rica-Tuxpan, salieron a las calles a protestar.

Los 500 trabajadores lamentaron que a tan sólo cinco días de que se cumpla el plazo previsto para el estallamiento a huelga, la UV no haya dado respuesta a sus demandas, entre las que destacaron la solicitud de revisión salarial y el incremento salarial.

La vocera de la región Poza Rica-Tuxpan del Setsuv, Hortensia García Espinoza, dijo que existen prestaciones, como bonos para los trabajadores, que no han sido debidamente pagadas, las cuales debieron de estar cubiertos desde el 21 de enero, sin embargo “hasta ahorita no nos han podido pagar”.

Denunciaron además que no les han solucionado el problema de las cargas de trabajo que la UV otorga a las compañeras que son secretarias, además de incluir en su lugar a trabajadores de confianza o libres, despojando de los espacios a los trabajadores sindicalizados.

“La universidad dice que ya está todo bien y eso no es cierto, las cosas siempre tenemos que irlas haciendo pidiendo marchas y manifestándonos en las calles, para que la gente se dé cuenta de que no es como dice la universidad, que ya todo está bien”, señaló.

Agregó que la UV ofreció apenas 3.15 por ciento de incremento salarial y que esto no corresponde a las demandas del Setsuv, quien solicitó un 20 por ciento de aumento, por lo que es necesario que la institución ofrezca cuando menos “otro poquito”.

En el puerto de Tuxpan, los trabajadores del Setsuv también protestaron en contra de la actitud de la UV; en el caso de Poza Rica, el contingente partió desde la USBI, para posteriormente llegar a la explanada municipal, en donde efectuaron sus protestas cuando menos 12 minutos, debido a las bajas temperaturas que se registraron en la región norte.