VERACRUZ, Ver., 11 de diciembre de 2014.- El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña, informó que durante este periodo vacacional se prevé el incremento de accidentes carreteros de hasta el 15 por ciento en la entidad, al tiempo de señalar que se tienen detectados algunos puntos de mayor incidencia.

«Los accidentes y las lesiones derivadas de los accidentes se incrementan de 10 a 15 por ciento, estoy hablando incluso de defunciones y discapacidades severa y permanentes, pero sabemos que hay medidas que pueden prevenir y que son prácticamente gratuitas», apuntó.

Asimismo destacó que en Veracruz son varios los tramos carreteros donde se registra la mayor incidencia de accidentes, «la carretera México- Veracruz, la que atraviesa por Córdoba y Orizaba; Acultzingo- Maltrata, las cumbres se explica por la neblina y todo esto y la entrada a Veracruz, ahí tenemos la mayor cantidad de accidentes habitualmente, así como el tramo Acayucan- Cd. Isla».

Sin embargo insistió en que el 60 por ciento de los accidentes automovilísticos ocurren en las ciudades y sólo el 40 por ciento en las carreteras, y celebró que en Veracruz el 50 por ciento de los tramos estén operados por Caminos y Puentes Federales (Cepufe) que dijo, han hecho un buen trabajo en el estado para disminuir los accidentes en autopistas.

Comentó que desde este 16 de diciembre y hasta los primeros días del mes de enero, se estará implementando de manera permanente el operativo de alcoholimetría en la capital, esto con la finalidad de prevenir los accidentes en la ciudad.

«Van a ser diarios, yo creo que en horario nocturno, como Consejo, yo celebro que lo hagan porque salvan vidas (…) quienes se avisan dónde está el alcoholímetro pueden ser cómplices de una muerte», concluyó.