XALAPA, Ver., 5 de agosto de 2014.- El Partido del Trabajo (PT) presentará una iniciativa de Ley Antifracking en el Congreso Local, adelantó su delegado nacional en Veracruz, Fidel Robles Guadarrama, quien señaló que con ello se busca prohibir la técnica para la perforación de pozos en territorio estatal.

«Nosotros estamos trabajando ya una iniciativa que tienda a prohibir ciertas prácticas contaminantes que alteren el equilibrio ecológico, que violen la ley de equilibrio ecológico a nivel federal y que sean prohibidas en el territorio veracruzano», advirtió.

En ese sentido, el también diputado local mencionó que no se entraría en controversia legislativa debido a que las leyes federales no contemplan técnicas específicas para la extracción de hidrocarburos, por lo que en el Congreso Estatal se estaría proponiendo la anulación de una técnica específica.

«La iniciativa puede proceder porque en las leyes federales y en la constitución nunca de habla de que la técnica para explotar o para explorar va a ser el fracking, esa es la técnica que ellos piensan ocupar, pero en términos de lo que se ha legislado, no se hace mención específica a esa práctica. Nosotros haríamos una ley específica alusiva a ese tipo de prácticas haciéndolas prohibitivas».

Robles Guadarrama hizo un llamado para que la sociedad y los sectores involucrados, como el campesinado y los ecologistas, se organicen y se informen para defender el territorio veracruzano de estas prácticas que podrían estar dañando severamente al entorno.