XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2013. Aunque no todos los organismos empresariales se manifestaron hace unos días por la falta de pago de parte del gobierno del estado, es una realidad que faltan muchas facturas por pagar, comenta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Juan Carlos Stivalet Collinot.

Y es que los adeudos rondan los 150 millones de pesos y apenas se aplacó un poco la furia de los inversionistas, quienes recibieron un pago aproximado de 40 millones de pesos. Al parecer, se fijó un pago más para la próxima semana, otro para mediados de diciembre y el resto para el próximo año.

“Los empresarios estamos preocupados, pues de por sí ya hubo pérdidas por las continuas marchas de maestros y otras organizaciones y encima viene la reforma hacendaria y la falta de pagos, todo eso nos trajo muchas complicaciones para fin de año, más porque tenemos que pagar aguinaldos”, expresó.

Otros organismos como la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera han sido más cautos en sus opiniones, debido a que no desean pelearse con el gobierno del estado, a sabiendas que los adeudos provienen desde hace varios años.

Por lo menos en la administración de Duarte, los adeudos se incrementaron en gran cantidad. Inclusive los llegaron hasta los 300 millones de pesos, indica un empresario que pidió omitir su nombre.

Sin embargo, Stivalet Collinot agregó que es necesario que el gobierno pague, pues será una de las formas de reactivar la economía en la ciudad. “Esto ha estado muy mal en los últimos meses y no queremos que así continúe”.

Calificó como “paliativos” los pagos que se hicieron el miércoles a los empresarios y dijo que es necesario que el gobierno tenga mayor voluntad para pagar el total de los recursos.