MÉXICO, DF a 11 de noviembre de 2014.- Ante la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de declarar inconstitucional la geolocalización, para el trabajo de investigaciones en delitos como el secuestro y la extorsión, organizaciones no gubernamentales presentaron un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no le retire herramientas a la policía en su labor de esclarecer hechos.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, y Alejandro Martí, titular de México SOS, se presentaron ante la SCJN para entregar un Amicus Curiae, para que se reconsidere la iniciativa de la CNDH.

“Supimos que se presentó una incosntitucionalidad por la Comisión Nacional de Derechos Humanos precisamente en el tema de geolocalización, que es un tema que tratamos en la Suprema Corte y que ya había sido aprobada y es algo ocioso que se repita este tema con la geolocalización.

“Estamos de acuerdo en el tema de que no se debe retener a un testigo por 15 días, como lo marca el código, así como lo indica el Amicus Curiae, pero la idea principal es que no le quiten herramientas a la policía para que pueda trabajar, lo que menos queremos es que le quiten atribuciones”, dijo Wallace.

La activista aseguró que el tema de geolocalización ya había sido tratado en la Corte y se avaló para que fuera una herramienta sustentable en la lucha contra la delincuencia, por lo que catalogó de irrelevante la postura de la CNDH.

En tanto, Alejandro Martí aseguró que esta decisión de la CNDH, que dirige Raúl Plascencia, genera un retraso en las formas de investigación de delitos, cuando muchas autoridades del mundo utilizan la geolocalización para resolver crímenes.

“Ahora otro tema también ya muy discutido es el tema de la geolocalización, cuando en todo el mundo se utiliza este recurso para hacer investigaciones, incluso Human Rights se queja de que no tenemos los suficientes elementos para realizar investigaciones, ya son puntos que la sociedad nos unamos y hagamos esta presentación.

“Pide que se remueva la geolocalización y consideran inconstitucional que se geolocalicen a los delincuentes, ya que se violan los derechos humanos o la individualidad, eso ya es un tema mucho más discutido”, comentó.

Wallace y Martí consideraron que la CNDH debe recapacitar y apoyar las nuevas tecnologías para que se modernice el sistema de justicia en el país, ya que no es, para ellos, lo más conveniente volver a los procesos añejos que solamente limitan tiempos para las diligencias.