SALINA CRUZ, Oax., 23 de octubre de 2014.- El penetrante olor a petróleo golpea el olfato del visitante a kilómetros de distancia de la Laguna La Ventosa, en el puerto de Salina Cruz.

Conforme la gente se acerca a la zona contaminada por la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, el chapopote estancado, sin permiso entra con más fuerza en el sistema respiratorio, hasta las nauseas.

Leucaria Lascasas Ugalde, pescadora libre de origen huave, lleva casi 48 horas soportando el fuerte contaminante, pero no puede remediarlo.

Su vivienda de palma y palapa restaurante colindan prácticamente con la bocana de la laguna. Es la primera de las más de 200 familias afectadas de toda la agencia Ensenada La Ventosa.

“El olor nos empezó a llegar como las 9 de la noche del lunes, pero despertamos con el petróleo en la laguna el día martes. A partir de allí ya cerramos nuestros negocios. La gente no vendrá a comer a nuestros locales con este olor y la contaminación bárbara”, comentó preocupada.

Leucaria vive desde hace nueve años en La Ventosa, ésta es la segunda ocasión que ve contaminada la laguna, recuerda que la última vez Pemex vertió sus residuos hace cuatro años, pero no fue tan grave como en esta ocasión, que prácticamente paralizó a pescadores, atarrayeros, vendedores del producto del mar y restauranteros de la agencia.

“Yo soy pescadora libre, todos los días salgo con mi lancha a sacar camarones y pescaditos para dar de botana en mi local, pero ahora ya no podré, tendré que comprar el pescado fuera, ni siquiera le podré comprar a los pescadores de La Ventosa, porque todos se quedaron sin sustento con la contaminación”.

El hidrocarburo vertido salió por las tuberías de desagüe del sistema recolector pluvial de la refinería de Pemex, que desemboca en la laguna por lo que la mancha llegó hasta Playa La Ventosa con un grosor de metro y medio de líquido café aceitoso.

Esta situación se dio porque en el interior de la refinería se suscitó un derrame que no se controló y terminó en el desagüe que desemboca en el mar, reportó la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Salina Cruz, aunque Pemex no ha emitido un informe.

Después de un día, Pemex activó su protocolo de limpieza en más de tres hectáreas de laguna y manglar con el apoyo de personal de la empresa GMG, así como de elementos de la Marina y Armada de México, estos desarrollaron las actividades en el perímetro de la refinería y las tuberías.

En tanto, en La Ventosa 100 pescadores de las cooperativas Pescadores Huaves Unidos, Barra del Río Tehuantepec, El Faro de Cortés, fueron contratados para realizar el levantamiento del chapopote con palas , esto como parte de los trabajos temporales que desarrollarán durante 15 días con un pago de mil 200 pesos a la semana.

Fuera quedaron los pescadores libres, otras 150 personas.

Juventino Espinoza, directivo de la Cooperativa Barra del Río Tehuantepec, se quejó de que las autoridades de Pemex den una raquítica compensación por los daños, pues el recurso no les alcanzará para sobrevivir mientras la contingencia pasa, que podría durar hasta dos meses.

Además de mostrar la falta de protección para realizar los trabajos de limpieza.

Por su parte Nicolás Salva Barrera, dirigente de pescadores a nivel estatal, recriminó a Pemex y la Marina su tardía respuesta para contener el derrame y comenzar la limpieza del petróleo crudo derramado en la laguna, acusando a la empresa federal de provocar un ecocidio en La Ventosa y afectar a más de 200 familias.