CASTILLO DE TEAYO, Ver., 20 de enero de 2014.- Ante la destrucción total de los caminos por las pesadas unidades de Petróleos Mexicanos y algunas compañías, además por la falta de apoyos este municipio exigirá ante la dirección general en México, sea canalizado un recurso a la par del Plan de Desarrollo Municipal, donde se incluyan beneficios en el rubro educativo, salud e infraestructura caminera.
El alcalde Enrique Isidro Dimas, señaló que Pemex, desde hace más de 60 años, tiene instalados más de 250 pozos, con los cuales ha explotado al municipio, y que nos posible que engañe a los pobladores regalando unidades chatarra, como las entregadas a la administraciones pasada.
“No permitiremos que la paraestatal siga engañando con espejitos, por lo que en estos días estaré en México, presentando el Plan de Desarrollo Municipal alterno, donde se logren bajar recursos como parte de afectaciones», destaco Isidro Dimas.
Señaló, que debido al diario transitar de las pesadas unidades tanto de Pemex y de empresas, hacia sus tres instalaciones, ahora más de 25 mil habitantes de por lo menos 10 comunidades se encuentra a punto de quedar aisladas, por ello la presión que se hará para evitar la marginación hacía Castillo de Teayo.
Agregó, que ante la presencia de la empresa Geoquinetics, existen muchas inconformidades por ocasionar afectaciones a los mantos acuíferos, daños en parcelas del campesinado, de ahí que se exigirá que Pemex se haga responsable en resarcir estas afectaciones.
Finalmente, comentó que entre los caminos urgentes a rehabilitar por parte de Pemex son los 4 kilómetros de Mequetla–Bejucal, además del camino a Nuevo Jalisco aunado a los pozos donde ya no se toleraran acciones negativas.