VERACRUZ, Ver., 21 de enero de 2015.- Parejas gay buscan sentar jurisprudencia para legalizar las bodas entre personas del mismo sexo en Veracruz, por lo que la próxima semana promoverán ocho juicios de amparo.

“En los próximos días estaremos promoviendo ocho juicios de amparo, con parejas del mismo sexo que pretenden casarse, para legalizar su unión de esas personas”; lo que se busca es reformar el Artículo 75 del Código Civil, informó el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada.

Explicó que si de esos ocho amparos proceden cinco en el mismo sentido del que ya procedió en fechas pasadas se sentaría jurisprudencia y el Congreso del Estado tendría la obligación de reformar por mandato de la corte.

“Existe la confianza de que con el antecedente que se tiene, se logren esos cinco amparos, con ello no habrá excusa para que el Congreso de Veracruz haga las reformas correspondientes”.

El legislador del Movimiento Ciudadano dijo que lo que se busca es reformar el Artículo 75 del Código Civil para poder permitir que personas del mismo sexo se casen.

“Ese artículo el 75 ha sido declarado inconstitucional por parte de un juez de distrito, donde incluso otorgaron un amparo, pues viola el artículo primero de la Constitución y se insistirá en su derogación”.

Pola Estrada comentó que le han solicitado asesoría varias parejas y así como hicieron Víctor Manuel Durán y Yaír Darío Olivares usarán los mismos argumentos para que puedan casarse.

“Esos amparos los estaremos presentando la próxima semana, hemos realizado las asesorías correspondientes y le daremos seguimiento en el juzgado federal”, concluyó.