MÉXICO, DF, 26 de febrero de 2016.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) los primeros permisos de perforación exploratoria a través de la técnica fracking, que iniciarán en marzo en tres yacimientos, dos de ellos en Veracruz.

De acuerdo con Noticias MVS, se trata de los yacimientos Semillal Uno, en la sierra norte de Tamaulipas; y Maxochitl Uno y Kaneni Uno, ambos en Poza Rica, que implican, todos, una inversión de más de 533 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria del órgano de gobierno, el comisionado Néstor Martínez Romero, afirmó que los aspectos técnicos cumplen con las medidas de seguridad necesarias para evitar daños ambientales.

“Hay inquietud por parte de la población de que este tipo de pozos puedan generar daños ambientales, el pozo está diseñado con la integridad adecuada para protegerlos, hay una gran distancia donde se va a perforar y los acuíferos superficiales, no hay esta posibilidad de contaminación”.

Cabe mencionar que el yacimiento Semillal Uno cuenta con un estimado de 16 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con probabilidad de éxito de 65 por ciento, para el cual Pemex tiene estimado invertir 172 millones de pesos.

El pozo Maxochitl Uno, en Poza Rica, cuenta con reservas de 19 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito de 65 por ciento y un costo de 177 millones de pesos.

Kaneni Uno, también en Poza Rica, tienen con un recurso estimado de 22 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; su probabilidad de éxito es de 69 por ciento y la inversión será de 184 millones de pesos.