VERACRUZ, Ver., 31 de octubre de 2014.- Este jueves venció el plazo que tenían las instituciones de seguridad pública de todas las entidades federativas para evaluar y certificar a sus integrantes, donde por mandato legal, las personas que no sean certificadas y evaluadas deberán ser separadas del cargo, aseguró el senador Fernando Yunes Márquez, quien resaltó que Veracruz no cumplió con este requisito .

“Esto es de acuerdo a la última oportunidad que dimos los diputados y senadores del Congreso de la Unión, al reformar el Artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para efectos de dar un año más a los estados para que certificaran y evaluaran a sus policías, de lo contrario, éstos deben ser separados del cargo. El Decreto entró en vigor el pasado 30 de octubre del 2013, por lo que ese plazo se venció”.

El legislador explicó que  la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, se establecía además, que las entidades federativas destinaran una partida específica presupuestal para lograr estos efectos.

“Por ello no hay razón ni excusa para que las entidades federativas no hayan cumplido con su deber; en diversos medios de comunicación, se señaló que estados como Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas no concluyeron en tiempo y forma con la evaluación y certificación de sus policías; y otros casos, como el de Veracruz, no entregó la información al respecto”.

Yunes Márquez hizo un especial reconocimiento a Chiapas por haber cumplido el 100% de la evaluación y certificación de sus policías, esa es la muestra de que la meta es totalmente alcanzable.

“Nos parece sumamente grave que haya entidades federativas que no hayan cumplido con este proceso, ya que no sólo tuvieron éste último año para hacerlo, sino que han pasado ya 4 años desde que se estableció en la Ley la meta de lograr la certificación del total de sus cuerpos policiales”.

 

El Senador dijo que es sumamente irresponsable, que algunos estados no hayan entendido la importancia de demostrar a sus ciudadanos, que sus policías son confiables, más ahora con los últimos hechos que se han suscitado.