MEXICO, 30 de octubre de 2014.- Apenas llegaron los padres, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Ayotzinapa, Guerrero, un grito retumbó en el Centro Pro de Derechos Humanos: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Eran las 21:50 horas de este 29 de octubre, cuando aparecieron los familiares, con mantas, fotos y cárteles.

Previamente se habían reunido con el presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos durante cerca de cinco horas. Acudieron al Centro Pro a expresar la tristeza que sienten por la desaparición de sus hijos, y a mostrar esperanza de que sean hallados con vida.

“Estamos atravesando un momento crucial, son más de 30 días de sufrimiento [este 30 de octubre se cumplen 34], de insomnio y con ver a los 43 padres de familia, de los compañeros heridos en los hospitales y con todo el poder que tiene el Estado que no encuentren a los muchachos, no lo podemos creer”, reclamó apesadumbrado Felipe de la Cruz Sandoval, familiar de uno de los estudiantes desaparecidos, y vocero de los padres.

También reclamó que se acabe con las especulaciones y ya se les deje de buscar a los normalistas en fosas o que los padres se enteren a través de los medios de comunicación de que las autoridades hallaron más depósitos de cadáveres clandestinos sin que a ellos les avisen, como ocurrió el 4 de octubre.

“Jamás nos avisaron a los padres de familia lo que habían encontrado hasta que ustedes lo supieron y para nosotros es muy doloroso de momento escuchar ese tipo de declaraciones”, añadió.

Asimismo, dijo que en caso de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no resuelva el paradero de los muchachos, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No confiamos en su gobierno y si usted no se cree competente para dar resultados, le propondremos que vengan personalidades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a participar en la búsqueda de nuestros hijos, porque para nosotros es prioritario, se ha alargado la noche, la agonía y no ha encontrado nada el gobierno mexicano”, abundó, con la voz quebrada.

Su recelo se extendió a la Procuraduría General de la República (PGR) en cuyos trabajos forenses no confían.

“Mientras no haya resultado de los forenses argentinos, lo de procuraduría es falso para nosotros”, añadió De la Cruz Sandoval.

También expresó su desconfianza en los acuerdos firmados con el presidente Peña Nieto, dados a conocer en cadena nacional al filo de las 21 horas de este 28 de octubre, donde anunció la creación de una comisión supervisora de los resultados de las investigaciones.

“No vamos a confiar en las palabras del Presidente ni en el compromiso que dio en cadena nacional hasta que presente a los 43 normalistas”, dijo.

Y mostró su esperanza: “Ya no los busquen en fosas o basureros, estamos seguros de que están vivos”.

Más información en http://mexico.quadratin.com.mx/No-busquen-en-fosas-o-basureros-estan-vivos-padres-de-normalistas/