XALAPA, Ver., 06 de enero de 2015.- El equipo de Hay Festival cedió ante las presiones de los intelectuales y este año el festival no se realizará en Xalapa, como venía haciéndose en los años anteriores, sino que se realizará una edición digital.

“Hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México.

Asimismo, a través de nuestro proyecto México20, llevaremos a autores mexicanos a nuestros festivales internacionales, y continuaremos dialogando con todos nuestros socios para determinar la mejor manera de avanzar en nuestro proyecto mexicano en el futuro”, se lee en un comunicado oficial que firman la directora del Hay Festival para Latinoamérica, y del director General, Peter Florence

Aquí el comunicado:

HAY FESTIVAL MÉXICO

Estimados colegas:

Somos conscientes de que la noticia de la muerte de Moisés Sánchez, el quinceavo periodista asesinado o desaparecido desde el 2010 en Veracruz, ha causado, si cabe, todavía más dolor y rabia.

Como ha dicho el Comité de Periodistas por Veracruz, en sus actividades en México el Hay Festival ha contado con la presencia de algunos de los más destacados defensores de la libertad de expresión a nivel mundial, como Carl Bernstein, Wole Soyinka o Salman Rushdie, quienes han acudido a Xalapa, y desde ahí han pronunciado mensajes claros y enfáticos de condena a la persecución de periodistas en Veracruz.

Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden. Creemos en el compromiso, no en la retirada; en la palabra, no en el silencio ni en el vacío. El festival congrega a miles de personas, la mayoría de ellas estudiantes. Es un foro en el que la libertad de expresión se ejerce y se promueve. La respuesta de muchas, muchas personas en Xalapa evidencia claramente que ésta es una plataforma poco habitual, que es muy valorada por la comunidad local.

Estamos comprometidos con México, con sus creadores y su sector editorial. Aquí trabajamos en una amplia coalición, dentro de la cual la comunidad de escritores y periodistas constituye un elemento esencial. Sólo podemos continuar con nuestro proyecto si trabajamos juntos. La respuesta a la matanza de Charlie Hebdo no fue cerrar la revista, sino sacar una tirada de cinco millones de ejemplares. Ése es el modelo con el que nos identificamos.

No obstante lo anterior, hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México. Asimismo, a través de nuestro proyecto México20, llevaremos a autores mexicanos a nuestros festivales internacionales, y continuaremos dialogando con todos nuestros socios para determinar la mejor manera de avanzar en nuestro proyecto mexicano en el futuro.