VERACRUZ, Ver., 21 de febrero de 2016.- La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) realiza un trabajo importante para la preservación, el rescate y el fortalecimiento de las lenguas originarias del estado, indicó el investigador Rafael Blanco Rivera.

Refirió que el Iveli cuenta con proyectos importantes para evitar que las lenguas originarias de Veracruz corran el riesgo de desaparecer, y que a esta labor se suma el trabajo que efectúan las asociaciones civiles, académicos, intelectuales y otros amantes de las lenguas indígenas.

Sin embargo, opinó que el Iveli debe de contar con un mayor presupuesto para concretar los proyectos con los cuales cuenta para preservar las lenguas originarias de la entidad.

“Está el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, con su versión aquí en Veracruz, que es el ‘Iveli, el Instituto Veracruzano de las Lenguas Indígenas’, que tiene sin duda proyectos muy interesantes, muy innovadores y que contribuyen sin duda a la preservación, el rescate y el fortalecimiento de las lenguas, pero no cuenta ni remotamente con los recursos que serían necesarios para que su trabajo sea más efectivo”, subrayó.