XALAPA, Ver., 03 de febrero de 2014.- A raíz de las protestas que realizaron pobladores de las regiones de Teocelo y Xico, los permisionarios de ambas zonas solicitarán al Congreso local la reducción de los costos de algunas rutas, para no afectar la economía de los usuarios, declaró el diputado local, Adolfo Ramírez Arana.

Entrevistado en esta ciudad, el legislador comentó que aunque hay permisionarios de algunas ciudades del estado que solicitan el aumento en el costo del boleto, dijo que en otras zonas los costos se han elevado y la gente se ha inconformado.

Puso como ejemplo que en la región de Xico, los pobladores bloquearon la carretera Coatepec-Xico en protesta por el cobro elevado hacia algunas comunidades hacia las zonas altas de Xico. Casi un asunto similar se dio con habitantes de la región de Teocelo, aunque allí también reclamaron por el mal estado de la carretera.

Y es que en algunos casos, los costos hacia las comunidades sobrepasan los 30 pesos, dinero que no pueden pagar muchas familias, sobre todo aquellos que laboran en Coatepec y Xalapa y que tienen que desembolsar diariamente entre 60 y 70 pesos.

“Creo que el asunto que entró a la correspondencia es para bajar el costo de los boletos. La gente ya no aguanta, por eso que debemos valorar si realmente es necesario aumentar el costo del boleto”.

Por citar un ejemplo, los taxistas no reciben un aumento en sus tarifas desde hace 13 años. Un propietario de taxi gana diariamente entre 200 y 350 pesos. Sin embargo, un propietario de autobús foráneo de la ruta a Xico podría ganar, libre de salario del conductor, diésel, impuesto y aportación a su cooperativa entre tres mil y tres mil 500 pesos, diariamente.

Por ello, dijo que primero se revisará el tema de la reducción del costo del boleto y luego se analizará junto con el gobierno del estado y los permisionarios si sería prudente aumentar el costo del boleto.