XALAPA, Ver. 15 de noviembre de 2013.- El diputado local priísta, Juan René Chiunti afirma que es necesario profesionalizar a los altos mandos y capacitar de mejor forma a los elementos de seguridad que salen a la calle a cuidar a la población; por ello el tiene varias propuestas para mejorar las acciones de los policías con relación al combate a la delincuencia.

Tras sufrir el secuestro de un familiar, el legislador consideró que es necesario ejercer más acciones para abatir a la delincuencia y dijo que en gran parte esa responsabilidad le corresponde a los alcaldes, pues cuando llegan las fuerzas estatales y federales y la liberan de criminales peligrosos, se tiene que trabajar a diario para que los hechos delictivos no se repitan.

“Esto es como cuando alguien llega y te lava tu casa, ventanas, puertas y piso, te la dejan limpiecita y para que siga así, tú la tienes que trapear todos los días. Es un ejemplo complicado, pero así es en materia de seguridad. Se tiene que vigilar diariamente y actuar en consecuencia cuando los delitos reaparezcan”, dijo.

El priista, quien representa a los habitantes del distrito de Cosamaloapan, dijo que hace unas horas tuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a quien le propuso que se exigiera una profesión a los altos mandos y también a los que están en direcciones o comisiones de mediana categoría: “Se trata que sea gente que sepa. Con preparación”, reveló.

Reconoce que en muchos casos no es necesaria una carrera profesional, sin embargo, consideró que la preparación es vital en el área de seguridad pública por cuestiones de estrategia: “Porque es gente que conoce, que sabe y que puede realizar esquemas importantes para mejorar las acciones de seguridad”.