XALAPA, Ver., 02 de enero de 2013. El diputado local, Víctor Román Jiménez Rodríguez, lamentó que un gran porcentaje de los alcaldes que ya dejaron sus cargos, hayan minimizado temas como la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos.

Es decir, muchos de esos ediles ni siquiera adaptaron algún espacio en sus palacios municipales para convertirlos en oficinas para transparencia e información pública, un derecho al que ya pueden acceder los habitantes de Veracruz.

“Yo espero que los alcaldes entrantes le den importancia al tema e implementen las unidades de acceso a la información, pues la población tiene derecho a preguntar en qué se están utilizando los recursos públicos”, añadió.

Dijo que en muchos ayuntamientos que cuentan con una población menor a los 70 mil habitantes no se han adecuado oficinas ni se han colocado tableros en donde se dé a conocer el lugar en donde pueden solicitar información sobre algún tema en específico.

Se comprometió a estar en contacto permanente con los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para que juntos, inviten a los alcaldes a que cumplan con la normativa, a fin que se instalen las oficinas: “Sería grato y sano. La gente ya no se quiere quedar con la información de oídas. Ahora sabe que al recurrir a las oficinas de transparencia pueden obtener la información necesaria”.

A la vez, dijo que el IVAI está en su derecho de interponer denuncias y solicitar sanciones a los alcaldes o titulares de las dependencias de gobierno que no quieran brindar información.

Finalmente, confió en que los municipios, cuyos alcaldes recién tomaron sus cargos, estudiarán las solicitudes para instalar las oficinas de transparencia y acceso a la información, para dar un mejor servicio a la población.