JUCHITÁN, Oax., 15 de octubre de 2014.-  Nueve niños que eran atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 4 de Juchitán fueron expulsados porque sus madres decidieron separarse de la Sección 22.

Sus madres están adheridas a la Sección 61 de los Tecnológicos, sin embargo, para recibir a sus hijos les solicitaron una constancia expedida por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La directora Lilia Avendaño Jiménez y la secretaria general de la delegación D-I-384, Gladis Pérez Mijangos, informaron por escrito el pasado 10 de octubre que a partir de este lunes se les suspendía el servicio de guardería.

No pudieron acceder al Cendi que se ubica en la colonia Gustavo Pineda, por lo que interpusieron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos.

Cecilia Rasgado, una de las madres afectadas y docente del Tecnológico del Istmo, explicó que en este año decidieron anexarse a la Sección 61, donde están aglutinados todos los tecnológicos del país.

Consideró que la determinación es injusta y obedece a presiones de la dirigencia de la Sección 22 por integrarse a una nueva organización sindical.

“Durante 15 años estuve apoyando a la Sección 22, siempre marché, di cooperaciones, pero todos los tecnológicos se fueron a la 61, y nosotros nos fuimos. Sé que la dirección del Cendi no lo hace como una acción de venganza, sino que también están siendo presionadas”, opinó la trabajadora.

Las nueve trabajadoras solicitaron que se les permita a sus hijos terminar el ciclo escolar, pues a estas alturas nadie los recibirá.

“Para la siguiente etapa ya buscaremos otra escuela, mientras que terminen en ciclo, es lo único que pedimos”, expuso.