XALAPA, Ver., 11 de febrero de 2015.- De acuerdo a un reportaje publicado por The New York Times, un hijo de Fidel Herrera Beltrán posee propiedades en Estados Unidos por un monto de 6.1 millones de dólares.

Geralda Buckley Kral, asesora de riqueza, declaró al periódico que en 2007, periodo en el que Fidel Herrera Beltrán fungía como gobernador de Veracruz, ayudó a crear un fideicomiso para una familia mexicana llamada Herrera, para la compra de un condominio en el número 40 Este de la calle 55 “un pequeño edificio justo al lado de la Quinta Avenida, cerca del Museo de Arte Moderno y el Central Park”.

The New York Times asegura que la escritura “muestra el nombre de un hijo de Fidel Herrera, amigo del Sr. Murat, como representante de la empresa fantasma que compró el condominio”.

Después de que los departamentos fueron actualizados y convertidos en condominios en 2007, los Herrera y otras cuatro familias mexicanas tomaron cuatro unidades que sumaron un total de 6.1 millones de dólares.

«Todos ellos eran amigos de los amigos», dijo Louise Phillips Forbes, corredor de Halstead Property, quien llevó a cabo las ventas.

Geralda Buckley explicó que durante varios años ha instalado a muchas familias ricas mexicanas “y lo que me han dicho es que muchos de ellos fueron educados en Estados Unidos, que trabajan en México, pero viven aquí todo el tiempo”.

Los mexicanos están entre aquellos que están usando cada vez con mayor frecuencia compañías fantasma y fideicomisos para mover dinero en el extranjero, estos mecanismos dan privacidad y hasta pueden facultar a una persona para negar la propiedad; si se le cuestiona de estos bienes puede decir que legalmente no los posee, “porque no lo ostenta en su nombre», afirmó.

El reportaje publicado por The New York Times investiga las propiedades de políticos mexicanos en Estados Unidos, y en esta última semana ha puesto al descubierto diversos inmuebles del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.

En 2013, Fidel Herrera estuvo entre las diez personas más corruptas de México, según la revista Forbes.