XALAPA, Ver., 4 mayo de 2016.- Será el próximo lunes 9 de mayo cuando el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, estará en la capital del estado para constatar cómo avanza la organización de la jornada del próximo 5 de junio.

Así lo informó el titular del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, al añadir que se reunirá tanto con los consejeros de la Junta Local del INE del estado, como con sus homólogos del ente comicial estatal.

Agregó que esta es una visita de trabajo con la finalidad de revisar cómo va todo el proceso para llegar a buen término el 5 de junio, al tiempo que reiteró que durante todos estos meses de la preparación de las elecciones han estado coordinados con la autoridad nacional.

“Seguramente será una reunión muy fructífera, donde veremos los avances y los pendientes que tenemos sobre las elecciones, le vamos a comentar cómo hemos venido trabajando en todos los aspectos, seguramente van a salir los temas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Conteo Rápido, el Sistema de Información del Día de la Jornada Electoral (SIJE), el tema de la seguridad y todos los temas de relevancia”.

Aunque dijo desconocer si ésta será la única visita que haga Córdova Vianello a nuestro estado, recordó que son 14 entidades de la República las que tendrán procesos comiciales el 5 de junio y por ende los consejeros nacionales del INE estarán recorriéndolas

En el punto del traslado y resguardo de la paquetería electoral, Bonilla Bonilla señaló que todavía no reciben respuesta a la solicitud hecha para que sean las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) las que se encarguen de este trabajo en vez de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, quien por ley tiene la facultad.

Refirió que el secretario Ejecutivo del Consejo General del INE mandó un oficio diciendo que ya había canalizado la petición al Ejército y la Marina, pero todavía no hay respuesta, externó el presidente del órgano electoral veracruzano al agregar que en unos días más tendrá un acercamiento con el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, para platicar cómo será la seguridad y vigilancia en los 30 distritos electorales y en la sede central.

En otro tema, Alejandro Bonilla dijo que hará la petición formal con la empresa correspondiente para que se coloquen cámaras de videovigilancia en las bodegas de las oficinas distritales que resguardarán las boletas electorales el 5 de junio.

Contempló con esto la posibilidad de tener imágenes a control remoto de cada una de las bodegas y sólo los consejeros electorales tendrían acceso a ellas, así como el Secretario Ejecutivo y las áreas involucradas directamente en el proceso.