Xalapa, Ver., 14 de enero de 2015.- La Subdirección de Protección Civil de Xalapa está preparada y lista las 24 horas del día para atender durante todo el año a la población ante las temporadas y fenómenos meteorológicos, aseguró el titular del área, Silverio Ávila Contreras.

Dijo que siguiendo la estrategia veracruzana para la reducción del Riesgo de Desastres, por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez se mantiene durante todo el año la cercanía con la población, informándole de las temporadas naturales y de los fenómenos meteorológicos que acechan a la ciudad.

“Existe un calendario muy bien definido que compartimos con Protección Civil estatal y nacional. Desde el 16 de septiembre y hasta mediados de mayo tenemos la temporada de frentes fríos. Del 15 de enero al 30 de junio es la temporada de incendios forestales; del 1 de febrero a finales de julio es la época de estiaje y sequía meteorológica y del 1 de junio al 30 de noviembre la época de lluvias y ciclones tropicales”.

Del 15 de diciembre al 15 de abril es la temporada de suradas y del 1 de marzo al 30 de junio la temporada de granizadas; las heladas están normalmente programadas entre el 1 de octubre y el 31 de marzo.

“Para cada temporada y los fenómenos que le acompañan, en Xalapa estamos preparados y atentos, con acciones concretas, en coordinación con todas las dependencias municipales y con la Secretaría de Protección Civil estatal. En la capital, la instrucción del presidente Américo Zúñiga Martínez es que actuemos como una sola fuerza, porque todos somos Protección Civil”, aseveró.

Dijo que en casos de frentes fríos y temporada de lluvias, el Sistema Municipal de Protección Civil actúa “de la mano con el DIF municipal para atender a la población vulnerable y también con todas las áreas operativas como Servicios Municipales, Obras, CMAS, Desarrollo Urbano, entre otras, para tomar medidas preventivas, previo a los fenómenos meteorológicos que nos acechan”, concluyó.