VERACRUZ, Ver., 07 de octubre de 2014.- En seis estados del sureste mexicano iniciarán este fin de semana el Circuito de Música de la Zona Sur, giras artísticas de siete agrupaciones musicales de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Veracruz, en las cuales se realizarán 36 recitales con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Regional de la Zona Sur, y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Las presentaciones inician en el puerto de Veracruz el sábado 11 de octubre, a las 19:00 horas, con el grupo de Jazz Tinitus en el Exconvento Betlehemita, y el domingo 12 en Lerdo de Tejada, a las 19:00, en el Teatro de la Ciudad Juan Romero Vela, con el Dúo Rubio de Yucatán.

Jazz Tinitus, trío del estado de Tabasco, está conformado por Samuel Piña, Vicente Luna y Jorge Baglan, este último originario de Cuba. La agrupación surge en Villahermosa y aunque es relativamente joven, sus integrantes cuentan con una amplia trayectoria.

Samuel Piña, bajista, tabasqueño de nacimiento, inició sus estudios en la Academia de Música Fermatta, es egresado de la primera generación de Técnico Superior en Música de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y asistió como becario al Jazz Fest, tomando clases y master class con Marcus Miller, Óscar Stagnaro, Ricky Rodriguez, Eric Revis y Jonathan Maroon, entre otros. Es profesor de contrabajo de la Orquesta Infantil Azteca Tabasco.

Por su parte, Vicente Luna, pianista tabasqueño, cursó la carrera en Instrumentista, Compositor y Arreglista en la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical de la Ciudad de México. Ha trabajado con artistas mexicanos reconocidos internacionalmente y es pianista director de la cantante Yekina Pavón.

Actualmente es profesor investigador en UJAT y como solista cuenta a la fecha con dos grabaciones, la primera producida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la segunda bajo la firma de Moon records.

Por último, Jorge Baglan, originario de Guantánamo, Cuba, se formó profesionalmente en el conservatorio Esteban Salas en Santiago de Cuba y en el Amadeo Roldán de La Habana. Profesionalmente participó en NG La Banda a finales de los años 90, realizando giras por toda Europa y Norteamérica.

Baglan ha colaborado con varios artistas, como Pupy Pedroso en su álbum Los que son, Son. Desde hace algunos años reside en Villahermosa, donde actualmente es profesor de la Orquesta Infantil Azteca Tabasco.

El Dúo de Guitarras Clásicas Rubio Celis es un destacado dueto con una amplia experiencia dentro de la música de cámara, con una marcada tendencia por la música de los siglos XX y XXI, así como obras de su autoría.

Sus integrantes Víctor Celis Padrón y Manuel Rubio Cano han alcanzado un hábil equilibrio entre el virtuosismo y el tempo justo, los solos y una perfecta combinación de planos sonoros; de esta manera, el repertorio incluye obras de Ferdinando Carulli, Víctor Celis Padrón y John Dowland.